Sacyr consigue casi US$ 1.000 millones de ocho entidades chilenas para construcción de AVO
Bancos y compañías de seguros dieron financiamiento para el proyecto adjudicado en 2014 y que considera una autopista de 9,3 kilómetros.
- T+
- T-
Sacyr y Aleática, su nuevo socio en la autopista chilena Americo Vespucio Oriente (AVO I), han logrado financiar la concesión con un grupo de entidades financieras locales que le han prestado unos US$ 950 millones para realizar las obras del corredor urbano de Santiago, ejecutadas al 5%.
El cierre financiero se produce casi cinco años después de la adjudicación del proyecto. En enero de 2014, Sacyr y OHL, al 50%, presentaron la mejor oferta por AVO I. Hoy OHL ya no forma parte de la sociedad concesionaria (continúa en la UE constructora) después de que este año vendiese a Aleática (IFM), todas sus concesiones en Latinoamérica y en España.
Por volumen de inversión se trata del mayor proyecto de Sacyr en Chile, donde la compañía ha adquirido una dimensión a la altura de España en el ámbito de la construcción y de las concesiones.
La empresa ya ha realizado un corte para la venta del 49% de su hólding de autopistas en Chile. Han pasado las ofertas indicativas de media docena de fondos internacionales y locales, en una operación de más de 300 millones.
Sacyr participa tanto en la firma concesionaria como en el consorcio constructor de AVO I. Esta autopista, de 9,3 kilómetros, es uno de los mayores proyectos actualmente en construcción en Chile. Se estima que entre en operación en 2022 y reducirá considerablemente los tiempos de viaje, beneficiando a cerca de 750.000 personas de la ciudad de Santiago.
Las entidades financieras que han liderado la operación, con un 75%, son Banco de Chile, Banco del Estado de Chile y Banco de Crédito e Inversiones (BCI). El 25% restante fue tomado por Banco Consorcio, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Principal Compañía de Seguros de Vida Chile, Bice Vida Compañía de Seguros S.A. y Metlife Chile Seguros de Vida.
La operación comenzó a estructurarse en 2016 y se ha cerrado recientemente.Sacyr podría sumar próximamente otra autopista en Chile al haber presentado la única oferta válida por Los Vilos-La Serena, una carretera que necesita inversiones por 470 millones que actualmente explota Abertis.